Una de las claves del éxito de las series de época que llenan la parrilla de las televisiones actualmente son los complementos y la decoración que poseen. Una decoración llena de detalles que en el caso de las series de temática médica aportan un interés extra. Este punto, el de la ambientación, es muy importante para conseguir llegar y enganchar finalmente al espectador con la historia que se relata.
Instrumentos médicos del pasado
El material médico ha experimentado muchos cambios en los últimos cien años. Empezando por uno de los elementos más visibles y reconocibles de los hospitales como las sillas de ruedas antiguas que antiguamente se producían casi al completo con madera. Ese mismo material se utilizaba también para crear prótesis de piernas.
Dentro de los quirófanos ya había bisturís, aunque no tan precisos como los de ahora, las lámparas de quirófano necesitaban transformadores de hasta 220 voltios para funcionar y los medicamentos de la época se caracterizaban por sus característicos envoltorios coloridos. Mientras, en el laboratorio, los esterilizadores tenían un papel tan importante como los microscopios con los que se analizaban muestras. Por su parte, los utensilios de laboratorio solían ser tubos de vidrio y un quemador de bombona.
Equipamiento médico para las campañas militares
Si algo caracterizó al pasado siglo fueron los numerosos conflictos bélicos entre los que destacan las guerras mundiales. En los años 30-40 el instrumental médico necesitaba unas características especiales, sobre todo de resistencia, indicadas para los hospitales de campaña militares.
A las tropas les acompañaba siempre armamento médico que incluía variedad de medicamentos, tensiómetros o maletines de primeros auxilios. Aunque dentro del kit básico no faltaba el pack de amputación compuesto por una bolsa militar en la que se encontraban sierras, cuchillos de resección, torniquetes o tijeras. Otro de los básicos era el kit de transfusión que consistía en una bolsa militar en la que había una botella en la que recoger y transportar sangre o plasma. En esas mismas botellas se podía incluir también suero o anestesia en caso de que fuera necesaria una intervención quirúrgica de urgencia.
Las producciones de época tienen un amplio equipo de ambientación encargado de encontrar los mejores objetos y complementos médicos antiguos. Y es que la veracidad del relato viene dada por el realismo de las escenas. Ello se consigue a través de objetos médicos antiguos con los que se recrean escenas en pantalla que parecen casi reales.