Una de las grandes vertientes del coleccionismo viene representada por las miniaturas. El coleccionismo de miniaturas ha existido desde siempre, por eso es uno de los más practicados. Seguramente muchos son coleccionistas y todavía no se han enterado.
Coleccionismo de miniaturas
El coleccionismo de miniaturas es una práctica que tenemos asociada desde la infancia. Desde una edad temprana tenemos costumbre de recolectar y almacenar elementos de una misma clase. Ocurre por ejemplo con los cromos, con las chapas de los refrescos, con las piedras, con las servilletas y con un largo etcétera, porque el coleccionismo no pone ningún tipo de barrera a los elementos que se pueden coleccionar.
Dentro del coleccionismo, las miniaturas son de las que más éxito cosechan. Algunos creen que esto se debe a que son de tamaño reducido, otros a la facilidad que existe para encontrarlas, lo cierto es que es uno de los tipos de coleccionismo más practicados en todo el mundo. Las ferias, las tiendas de antigüedades y los anticuarios son lugares en los que no faltan estos elementos tan característicos y especiales.
Tipos de miniaturas para coleccionar
- Cristal. Las figuras de cristal translucidas con la luz fueron muy famosas en los años 2000 en el que se reproducían los coleccionables sobre este tipo de miniaturas. Las figuras de cristal imitaban todo tipo de formas desde geométricas hasta de plantas o animales.
- Animales. La temática animal es una constante dentro del coleccionismo de miniaturas. Se pueden encontrar animales creados con materiales tan variopintos como el bronce, el cristal, el vidrio o la madera. Dependiendo de las dimensiones se utilizan únicamente como artículo decorativo.
- Textil. Los dedales continúan vendiéndose como suvenir en muchos países. Producidos normalmente con metal o cerámica son perfectos para coleccionar por su reducido tamaño. Además, por la amplia oferta de diseño que existe suponen un tipo de decoración alegre y vistosa.
- Motor. A los más pequeños les siguen alucinando los coches en miniatura. Es uno los coleccionismos más famosos. Normalmente los mini coches de carrera están producidos con metal o plástico y presentan multitud de colores.
- Marítimo. Las réplicas de barcos han sido y son otro de los coleccionables que más llaman la atención. En muchas ocasiones, las embarcaciones son creadas desde cero por los propios coleccionistas.
El coleccionismo de miniaturas es apto para todos los públicos, para todos los bolsillos y también para todos los espacios. Y tú, ¿te animas a unirte al coleccionismo de miniaturas?