El modernismo invade las calles de Madrid

Madrid es una de las ciudades que más turistas recibe año tras año. Lo cierto es que lejos de los planes gastronómicos, donde triunfan los calamares, o los culturales, entre los que el Prado continúa siendo el rey, las calles de Madrid también ofrecen un espectáculo para los ojos con coste cero.

Sin irse más lejos, en la misma Gran Vía madrileña se encuentran iconos del modernismo que muchos desconocen. El ejemplo lo encontramos en el famoso cartel luminoso de Schweppes situado en el edificio Carrión, en la plaza del Callao. Un edificio que fue construido en los años 30 por Luis Martínez Feduchi y Vicente EcedEced con la idea inicial de enfocarlo a promover la publicidad.

Tour por los edificios modernistas madrileños

A continuación encontrarás la guía free definitiva de los edificios modernistas más importantes y destacados de la capital de España:

  • Alcalá 121. El autor de Alcalá 121 es Julio Martínez Zapata. Este edificio, diseñado con las formas más conservadoras del modernismo, hace equina con el Barrio de Salamanca.
  • Palacio de Longoria. Se encuentra en Chueca y fue construido a principios del siglo XX con un fin residencial y comercial. Las estructuras poseen toques modernistas belgas para las que se utilizaron materiales como el bronce, el hierro o el vidrio.
  • Edificio de la Compañía Colonial. A este reconocido edificio también se le conoce como Conrado Martín. Es una de las construcciones más reconocidas de la ciudad por su ubicación céntrica, muy cercana a la Puerta del Sol, y su antigua tienda La Colonial donde se vendía café y cacao. La función actual de este edificio es únicamente comercial.
  • Casa Marqués de Morella. Esta casa fue construida por Felipe Mario López Blanco quién incluyó un sinfín de asimetrías modernistas con las que pretendía convertirla en una obra totalmente diferente.
  • Colegio Nuestra Señora del Pilar. El conocido colegio madrileño de grandes dimensiones y diseño modernista es creación de Manuel Aníbal Álvarez.
  • Hotel Reina Victoria. El Hotel Reina Victoria, también conocido como el hotel de los toreros ya que en el pasado éstos de vestían allí, es uno de los más lujosos de todo Madrid. Este edificio modernista construido en 1919 estaba destinado en un principio a ser un centro comercial.
  • Casa Gallardo. La Casa Gallardo se construyó a principios del pasado siglo en la calle Ferraz. Se trata de un edificio modernista con multitud de detalles parisinos que acercan el expresionismo a las calles madrileñas.
Logos Kit Digital