Conoce los estilos pictóricos que marcaron los siglos XIX y XX

Los estilos pictóricos o maneras de pintar son formas creativas o visuales en las que los artistas, de manera individual o bien en grupo, se encargan de trasladar sus sentimientos más internos, su arte, a diferentes tipos de soportes que más tarde podrán ser visualizados por terceros.

Estilos pictóricos propios del siglo XIX

Realismo. Este estilo pictórico surgió durante la Revolución Industrial. La objetividad era el principal ingrediente de las obras de este género. Había una necesidad de mostrar la realidad tal y como era. El realismo tiene su mirada enfocada en el hombre, en mostrar desigualdades sociales y también problemas políticos. Todo ello representado a través de líneas generales.

Romanticismo. En medio de la revolución liberal-burguesa nació este movimiento cultural repleto de sentimientos y sensaciones. Los autores de las principales obras del Romanticismo tenían como regla general dejarse llevar por sus propias emociones. Fruto de ello nacían cuadros en los que las líneas se intercambiaban por texturas y colores, el óleo junto con las acuarelas ganaban terreno, y el dramatismo era el principal protagonista.

Impresionismo. Lo cierto es que el Impresionismo surgió dentro del movimiento realista. Nació en Europa, sobre todo en Francia, a mitad del siglo XIX y está caracterizado por la representación de paisajes en los que la forma pasaba a estar en un segundo plano y la atención se centraba en la iluminación tanto natural como artificial.

Estilos pictóricos característicos del siglo XX

Cubismo. Cubismo es prácticamente sinónimo de Picasso. El pintor español es el máximo representante de este estilo pictórico en el que se rompen todas las reglas previamente establecidas. Se trata de un estilo rebelde en el que la perspectiva es múltiple, la geometría y la asimetría son protagonistas y los colores se multiplican en un mismo plano.

Expresionismo. El Expresionismo está caracterizado mayoritariamente por las emociones. Este género artístico surgió en Alemania en el siglo XX e invadió todas las disciplinas de la cultura: fotografía, cine, música, danza, teatro, arte… La finalidad de los autores expresionistas era moldear la realidad para mostrar las emociones más escondidas.

Pop Art. El Pop Art es un movimiento plástico que supuso todo un hito en el ámbito de la decoración y el diseño. Nació en Gran Bretaña a mediados del siglo XX pero su éxito llegó a toda Europa en poco tiempo. La clave del Pop Art está en la descontextualización y la deformación de los objetos que aparecen en las obras.

Tags: ,
Logos Kit Digital